jueves, 16 de abril de 2009

Damas, mujeres, chicas. Ellas...

You are what you love, not what loves you.- Donald Kaufman, Adaptation

Mis días han estado repletos de femineidad. Y brindo por eso, brindo por los estrógenos, me quito el sombrero ante el (jajaja, sí cómo no) sexo débil. ¿A estas alturas de la vida quién se cree esto?

Sin darme cuenta –hasta ahora que decidí escribirlo– últimamente lo femenino me ha rodeado de una manera exquisita. La música que he escuchado hasta el cansancio, las periodistas a las que cito en mis clases, ellas en la literatura, ellas en el cine y, como aderezo, mis amigas. Todo el conjunto ha venido este abril cargado del aroma, dulce, fuerte y penetrante, de las mujeres.







Mujeres que escriben sus propias letras, que las gritan o las susurran; mujeres que se dan de golpes con lo peor ¡lo peor! de la política mexicana; mujeres que se llaman Clementine y que se vuelven a atrever a amar a su Joel (* invito a ver su diálogo abajo); mujeres potentes, hermosas, con voces divinas, con una escritura impecable, con ganas de no quedarse calladas, con unos vestidos espectaculares (como la de Metric, ya la verán, justo abajo); mujeres que pueden hacer que un minuto de la vida sea mejor, y por ende, hacen al mundo mejor, más llevadero, más esperanzador, más divertido.



Si escriben se llaman Lydia Cacho o Alma Guillermoprieto; si están en la pantalla se apellidan Winslet y se llaman Clementine; si cantan, lo hacen en Ladytron, en Arcade Fire, en los Yeah, Yeah, Yeahs, en Cansei de ser Sexy o en Metric; si están en un libro sobre la camorra italiana, lloran a sus muertos y salen a las calles, pistola en mano, a defender sus barrios; si trabajan controlando el tráfico de Perú (o en cualquier institución policíaca o gubernamental) son insobornables… están cabronas. Y huelen mejor que nosotros.





Y para rematar, me topo con varios estudios que comprueban que el atraso en los sistemas educativos es culpa de los hombres… ellas estudian más… entienden más… maduran más rápido… desertan menos… se dedican más… se comprometen más… o las seguimos, o nos jodemos.

* De Eternal sunshine of a spotless mind:

Joel: I had a really nice time last night.
Clementine: Nice?
Joel: I had the best fucking night of my entire fucking life, last night!
Clementine: Thaaaat's better!
¡Bravo Clementine!





2 comentarios:

JULY dijo...

uy no, pues celo total. Tantas mujeres en tu vida!!!! las que te cantan, las que te escriben, las que te actúan... habrá una que te ame???

enriquej dijo...

¡OBVIO! Éstas son mujeres "satélite", muy importantes y guapas y todo (bueno, no todas son guapas), pero satélites al fin y al cabo.

No pertenecías a esta ensalada.