lunes, 6 de junio de 2011

Armadora de juego


Macarena Hernández, estudiante de Ingeniería Industrial del ITESO


A Macarena Hernández de Obeso le gusta la organización. En el futbol, en la ingeniería industrial y en los proyectos sociales donde participa. Sentirse útil en cada cosa que hace.

Con 22 años, Macarena ha participado en distintos proyectos relevantes dentro del ITESO, que van desde los académicos hasta los deportivos y profesionales. Estudia Ingeniería Industrial y cursa ya el noveno semestre de su carrera.

Y mientras estudia, se da tiempo para bailar ballet y ser la capitana del equipo de futbol femenil de la universidad. Y también trabaja en una empresa social llamada PROSPERA. Y lo que se acumule esta semana.

Ella se define como una persona alegre, que vive en constante preocupación por los demás y disfruta de la vida. “Me gusta tomar toda oportunidad que se presente”.

Hija de arquitectos y hermana mayor de dos hermanos pequeños, considera a su familia como el punto de partida para todo lo que ha realizado, gracias a la educación que le han brindado y el apoyo recibido que la ha ayudado a crecer como persona. “Mi familia es mi apoyo, mi pilar principal y soy muy cercana a mis papás, hermanos, tíos, abuelos. Para mí es muy importante la familia, algo vital”, asegura.

Eligió Ingeniería Industrial porque cree que es una carrera bastante completa que le permitirá trabajar en distintos tipos de empresa. Además, el plan de estudio le fascinó. “Me gustan mucho los procesos, la logística, hacer las cosas bien, en orden, eficazmente, de calidad, además de los números. De todas las ingenierías esta fue la que me gustó más”, afirma.

“Las mujeres somos más minuciosas, más cuidadosas. La participación de la mujer en esta carrera va en aumento. Cada vez las ingenieras somos más… y más industriales”.

Los estudiantes varones se dan cuenta de esto, y como ejemplo recuerda que compañeros de un semestre más arriba la invitaron a formar parte del Proyecto de Instituto de Ingenieros Industriales (IIE), el cual se convirtió en el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) en el que trabajaría.

El PAP "Banco de sangre del Centro Médico de Occidente"
Ese PAP era el de “Banco de sangre del Centro Médico de Occidente”. Dio la casualidad que un compañero había donado sangre en el Centro Médico de Occidente y les explicó al resto de ingenieros, entre ellos Macarena, toda la problemática que alcanzó a detectar. Pensaron en utilizar la metodología Lean, que en el sistema sanitario de Estados Unidos ha tenido buenos resultados.

“Esto fue en beneficio de la sociedad; atacamos una problemática con nuestros conocimientos”. El proyecto comenzó en noviembre de 2009 y se transformó en PAP en 2010. “Ahora sé cómo aplicar teóricamente todos los conocimientos de manera práctica en la sociedad”.

Deportista y artista

Macarena ha participado en cuatro InterSUJ (los ganó todos y en 2010 fue la mejor jugadora del torneo) y en tres campeonatos de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

La actual capitana de la oncena itesiana empezó como delantera, pero ahora juega de contención. “Es la posición donde participas más, porque defiendes, armas juego, quitas balones; es donde me siento más útil para el equipo”. ¿Su favorito? El número 6 del Barça, Xavi Hernández, contención y cerebro del club catalán.

El futbol lo trae en la sangre. Y por partida doble. El abuelo de su papá fue fundador de las Chivas, mientras que el de su mamá presidente del Atlas. “Desde chiquita él me enseñó a jugar futbol; comencé jugando con mis primos y se convirtió en mi pasión. No solamente lo juego, sino que me encanta verlo”.

¿Qué sigue?
En su trabajo actual en PROSPERA, organización dedicada a la capacitación de micro y pequeñas empresas para mejorar su rentabilidad y nivel de calidad, Macarena se encarga de la búsqueda de nuevos canales de distribución, no convencionales, para distribuir los productos de negocios mexicanos muchas veces familiares.

Sea en este tipo de proyectos o en otros similares -es decir, compuestos por un corte social- lo que ella quiere para su futuro es aplicar sus conocimientos de ingeniera industrial y que en este país las cosas se hagan mejor. “Que lo que pueda hacer aquí en el ITESO se pueda replicar para un beneficio por nuestra sociedad, no solo en lo personal”.
Texto Ruth López Fotos Lalis Jiménez

No hay comentarios: